Los inicios de “La única”. Viajando en el tiempo a la Cataluña de 1942, debemos recordar que, además del mundo estar en plena guerra mundial, España justo salía de su propio conflicto civil. Eran tiempos de mucha incertidumbre y control. En este contexto de la historia de Barcelona, Balbina -de Puertollano, Castilla La Mancha- y Joan -catalán-, un joven matrimonio, fundan la bodega “La única” para vender licores, especialmente vinos, hielo, alimentos en seco, patatas y boniatos.
Temporada de reformas en la Bodega, Joan y Balbina decidieron convertir el patio y la vivienda del edificio que habían comprado en parte de la bodega, sumaron unas mesas y empezaron a servir bebidas en el local. A la gente de la zona les gustaron las mesas y el local pasó del bullicio de la compra a llenarse con el de los juegos de cartas y las partidas de dominó.
Tras agrandar el local, los obreros de la ciudad venían a comer con sus propias fiambreras, lo cual inspira a Balbina para comenzar a servir los primeros platos calientes como, tapas, tortillas, huevos fritos y lomo.
Mientras el resto del mundo estaba profundamente involucrado en la carrera espacial, los pasos del swing, los vestidos de Oscar de la Renta y los inicios del rock and roll, los años 60 fueron muy movidos para la Bodega. Después de cuatro décadas de servicio continuo, Balbina y Joan deciden retirarse de la gestión del local para darle paso a su nuera, Genoveva Herrero, y a José María Vazquez -que trabajaba desde los 13 años en el local, siendo prácticamente otro miembro de la familia-.
También comenzaron a incluirse en el menú más platos tradicionales, como los callos, los caracoles, y el pulpo a la gallega.
Años 90' Reapertura y oficialización de la peña Barcelonista Joan Gamper. Aquel grupo de colegas que formó el primer equipo de fútbol asociado a la bodega y que se considerara como una peña Barcelonista, se reunió después de 2 décadas para oficializar su registro ante la Confederación Mundial de peñas del Fútbol Club Barcelona, en 1999. Bodega Joan se consagró desde entonces como un sitio oficial de reunión para celebrar eventos y victorias al unísono del “¡Visca barça!”
Maecenas dictum at tristique rhoncus nec. Pellentesque bibendum quam acnibh dui facilisis ut viverra neque habitant blandit.